El realismo mágico es una corriente literaria que se dio a mediados del siglo xx, y se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Se intuye pero no se explica,se intuye por los sentidos, se identifica el lector y los personajes, por ejemplo el caso de las alas de del ángel, lo intuimos pero no le da explicación.
He leído dos cuentos el del hombre muerto de Horacio Quiroga y un señor muy viejo con las alas enormes de Gabriel GarcialMárquez. Realmente es fascinante leerlos, es uno de los géneros que más me gusta leer, en estos dos relatos podemos encontrar, como desde un hecho real, se le pueden dar un enfoque poético, lo que se siente, no es fácil hacer similitudes de lo que pasa, con lo que sentimos y devolvernos nuevamente a algo real pero con un poco de imaginación que es lo que hace el cuento aún más interesante. Es como encontrarle a la esencia a lo que está a nuestro alrededor. Cuando leo veo por ejemplo que las estrellas, son parte de para la inspiración, las estrellas han sido siempre, algo más que la realidad porque por medio de ellas aprendemos, nos enseñan a ser fuertes, son nuestras amigas en la soledad, y en los momentos más crueles, más reales, más duros en nuestras vidas, hemos vuelto nuestras miradas al cielo para coger fuerzas, para reflexionar, para saber que somos grandes.
Ha sido este tipo de lecturas, las que motiva al mundo, las que nos hacen entender un poco más lo que somos, las reacciones que tenemos frente al mundo, y las ideas que tenemos para muchas veces salir de este.
Hay una obra que cabe resaltar tiene un gran importancia, y que me gustó muchísimo; pedro páramo.